jueves, 27 de diciembre de 2012


PARO NACIONAL BANCARIO

27-12-12 – MASIVO ACATAMIENTO A LA MEDIDA

Los trabajadores bancarios demostraron una altísima conciencia colectiva de lucha por sus derechos este día, con un contundente acatamiento a la medida en todo el país. En Entre Ríos, y específicamente en la jurisdicción de la Seccional Paraná de la ASOCIACIÓN BANCARIA, la acción gremial fue concluyente.
Se refleja en el hecho que el Ministerio de Trabajo de la Nación, reaccionó- como parece ser moneda corriente- primero ante los medios amenazando de sanción al Gremio, e incluso de iniciar una denuncia penal.
La ASOCIACIÓN BANCARIA, una vez fehacientemente notificada, acató la medida de la conciliación obligatoria por 20 (veinte) días, donde curiosamente no figura una fecha determinada de audiencia con las cámaras financieras.
Esto habla a las claras de un intento velado de dilatar el conflicto, tal cual lo preveíamos.
Los bancarios hemos expresado, y hoy ratificado, que queremos PARITARIAS LIBRES, como debe ser. Una negociación equilibrada entre las patronales y el sindicato.
El Ministerio de Trabajo solo tiene el rol moderador en esta acción y homologar el acuerdo alcanzado. Pero como ha sucedido desde la vuelta a paritarias, ha mirado más bien los intereses de la parte empresaria que la de los trabajadores.
Está claro que de no llegar a una convocatoria a audiencia, o formulada no alcanzar a un acuerdo, retomaremos las acciones gremiales y con mayor contundencia.
Por lo tanto seguimos en alerta por los objetivos convocantes:
  • Apertura de paritarias y fijar una recomposición por los tres primeros meses del 2013, hasta la determinación definitiva de nuestras remuneraciones, dado el retraso salarial y la pérdida del poder adquisitivo de nuestros sueldos.
  • Consideramos esto posible dado las impresionantes ganancias que ha obtenido todo el sistema financiero en el 2012 (41%) respecto al año anterior.
  • En estos primeros pasos de negociación debe quedar expresada fidedignamente la voluntad de elevar el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, ya que de no hacerlo afectará sensiblemente cualquier acuerdo que se alcance.
Una vez más felicitamos a todos los compañeros por el alto acatamiento al paro; y ante la proximidad del inicio de un nuevo año queremos brindar para que sea este pleno de realidades, y en el cual instamos a seguir juntos, participativos y solidarios en nuestras acciones para conseguir los objetivos planteados.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona" 



jueves, 20 de diciembre de 2012


LOS BANCARIOS ESTAMOS EN ESTADO DE ASAMBLEA Y MOVILIZACIÓN


“La lucha es como un círculo, se puede empezar en cualquier punto, pero nunca termina”  - Sub Comandante Marcos


Como es de conocimiento en el mes de Noviembre LA ASOCIACIÓN BANCARIA ha solicitado, ante la finalización del pacto salarial del presente año el 31/12/12, la pertinente reunión con las cámaras financieras para determinar  la pauta salarial a tenerse en cuenta en el venidero año.
A pesar de efectuarse con suficiente antelación, con sobrados motivos por ello, recién el 18/12/12 se realiza la primer reunión en el Ministerio de Trabajo en la que solo las patronales tomaron conocimiento de nuestras ponencias, y a pesar que la audiencia próxima debía realizarse al día siguiente no se produjo ningún avance o respuesta.
Hemos puesto en claro que en el aspecto salarial debía tenerse en cuenta entre otros puntos “los efectos regresivos y negativos de la injusta aplicación del denominado “impuesto a las ganancias”… la degradación del poder adquisitivo de nuestros salarios…” y que por todas las razones expuestas requerimos una propuesta seria y razonable – correspondiente al año 2013 – a fin de evitar alterar la paz social. Caso contrario profundizaremos las acciones administrativas y gremiales que estimemos necesarias disponer…”
Ante la actitud dilatoria de las patronales financieras, su falta de respuesta, hemos decretado el ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN PERMANENTE, comenzando por interiorizar a nuestros compañeros de lo actuado hasta ahora a través de asambleas activas para la semana que viene (comenzando el día miércoles) cuya modalidad y progresividad se determinaría por mandato de los compañeros, y la posibilidad de llegar a una medida de acción directa emanada del Gremio a nivel nacional.
Debemos demostrar una contundencia masiva pues no hay lugar para flaquezas en esta lucha, ya que los empresarios juegan y cuentan con el apoyo del gobierno, quien ha manifestado que no desea la apertura de paritarias hasta el mes de Marzo que viene.

Por último, ya en víspera de Navidad, desde nuestra Seccional Paraná, queremos aprovechar para enviarles nuestra salutación por este grato acontecimiento festivo y al  brindar junto a todos ustedes desearles la mayor ventura y provecho personal junto a vuestros seres más queridos.

¡FELIZ NAVIDAD COMPAÑEROS!


domingo, 9 de diciembre de 2012

PLENARIO INSTITUCIONAL EN ROSARIO


Imágenes de nuestra presencia en la ciudad de Rosario, el día 06-12-2012  donde se realizó un encuentro entre compañeros Secretarios Generales, miembros de Secretariado y Delegados de las SECCIONALES de la ASOCIACIÓN BANCARIA de las provincias de Entre Ríos (Paraná y Concordia) y las de Santa Fe (Rosario, Santa Fe, Rafaela, El Trébol, Venado Tuerto, Reconquista), junto a Secretarios Nacionales encabezados por el Secretario General Sergio Palazzo y el Adjunto Andrés Castillo.